METODO DE PRODUCCION
Hasta hace sólo unas décadas, en terrenos de secano, las plantaciones de vides se realizaban generalmente poco fértiles, y en zonas de escasas lluvias; las formas de conducción eran casi siempre, libres y bajas con podas cortas. Por el contrario, tanto el pedregal que es la mejor empresa exportadora de uvas que cuenta con alta tecnologia y metodos, como otras empresas ahora eligen variedades seleccionadas, terrenos mejores y más húmedos, y con marcos de plantación diferentes. Todo ello enfocado a facilitar la práctica de modernas técnicas de cultivo. Es decir, el sistema es consecuencia de la síntesis, tanto del modo de conducción: altura del tronco, tipo de poda, nivel de carga, sistema de empalizamiento, como de las características de la plantación: marco y orientación de las hileras. Sin olvidar factores como iluminación, precipitaciones, riego, fertilización, suelo, variedad,etc.
Sistemas de conduccion del viñedo
Espaldera: fácil mecanización. En este sistema se usa un empalizamiento para desarrollar
tronco, brazos y vegetación de la cepa en un plano vertical bien alineado, manteniendo
siempre las podas en este diseño. La inversión es aqui mayor que en otros sistemas. Su característica principal es que permite el paso fácil de la maquinaria entre sus hileras, sobre todo la de vendimiar, también la de poda en verde y de invierno.
Cordón vertical: más novedoso. Este sistema, cuya introducción propugna Jesús Yuste para ciertos viñedos españoles, es un método de vegetación libre, aunque con el apoyo de Panorámica de viñedo en espaldera (Viña Pedrosa). Se aprecia la perfecta alineación de sus hileras con objeto de facilitar el paso de la maquinaria de recolección, de tratamientos, de podas. muestra la disposición de los racimos en diferentes planos horizontales a lo largo del cordón vertical. señala un sistema de conducción en vaso, de tipo medio-bajon. Se puede observar la disposición de los racimos en corona y en un solo plano horizontal un poste vertical. Su estructura se compone de un tronco alto pobre el que se insertan los pulgares de poda escalonadamente, en distintos planos horizontales, más bien en los mas altos.
Sistema tipo “T “
–Paralelo a la calle:
•con “T”simple
•con “T”doble, (escopeta de doble cañon)
–Perpendicular a la calle:
•con “T”simple
•con “T”doble, (escopeta de doble cañon)
SISTEMAS DE RIEGO
Riego por goteo: El riego por goteo, es uno de los sistemas más conocido, consta en una instalación por la cual el agua pasa con presión hasta llegar a los goteros, perdiendo velocidad y presión, y así saliendo gota a gota.
El riego por goteo es comúnmente utilizado en amplios cultivos de plantación (olivar, frutales, etc.), aunque también tiene gran utilidad en invernaderos (tomate, melón, etc.) Esta instalación utiliza tuberías laterales, situando a los goteros sobre la superficie del suelo, o de forma subterráneos, llamado “riego por goteo subterráneo”, el cual consiste en enterrar las tuberías entre 20 y 70 cm así aportando el agua con profundidad. El tipo de riego por goteo depende del tipo de cultivo y suelo. Hay que tener bastante precaución con este sistema de riego ya que es muy facil que se obstruya, y es muy dificil encontrar el daño y asi tambien repararlo.
Riego por aspersión: En este método de riego el agua se aplica en forma de llovizna uniforme, producida mediante el paso del agua a presión a través de tuberías, de las que sale por pequeños orificios (aspersores). Este método es ventajoso ya que permite superar problemas de topografía y disponibilidad de agua en bajos caudales. Este sistema se presta especialmente para cultivos de alta densidad, como forrajeras o cereales, puesto que se trata de un método que tiene un porcentaje de cobertura total.