De acuerdo con el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard, un clúster es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar, y están unidas por una serie de características comunes y complementarias.
Motivos que impulsan la creacion de un cluster
- Disponibilidad de insumos
- Congregación de mano de obra
- Concentración de conocimiento
- Acumulación de Capital Social
- Generación de incentivo
- Innovación
- Complementariedad
- Actividad empresarial
Tomado de http://cec.uniandes.edu.co/cms/clusters/cluster/
¿Es el Pedregal un Cluster?
Para iniciar cave mencionar que en el Perú existe un clúster de uvas; Este clúster fue producto de la gestión realizada por la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para apoyar en el fortalecimiento de los esquemas productivos y fomento de la innovación de las empresas de sus paises socios, entre los que se encuentra el Perú, a través de sus programas, productos y servicios financieros y no financieros.
Como se puede apreciar en la imegen en el Perú existen dos cluster, el de uvas y el de esparragos, Sin embargo, por la informacion recavada El Pedregal , en la actualidad ya no pertenece a un un cluster, pero lo fue en sus inicios, Sino que ahora pertenece al consorcio privado de productores de uva más grande del país PROVID.
La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú – Provid, es una asociación sin fines de lucro que fue creada en el año 2001, y que actualmente representa cerca del 100% del volumen exportado de uva de mesa peruana al mundo.
Este consorcio fue creado en el 2001. Sus asociados están ubicados en la costa del Perú, favorecidos por climas aptos para el cultivo de uva de distintas variedades tales como la Red Globe, Flame Seedless, Sugarone, Thompson Seedless y Crimson Seedless, y lo que nos permite tener una producción que va desde el mes de Octubre hasta Marzo.Los asociados son los siguientes:
fuente: providComo podemos ver El Pedregal se encuentra en el numero 24 de esta lista. La finalidad de PROVID es la creación de un amplio mercado a nivel internacional y desde su creación ha logrado incorporar importantes mercados de destino para la uva peruana, tales como China, Taiwan , México e India. Para esto participa en ferias para promocionar sus productos. También realiza compras conjuntas entre sus asociados, como maquinaria, insumos, etc, lo cual es una de las mayores ventajas de pertenecer a este consorcio.
Fuente: http://www.providperu.org/Main.asp?T=3747
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario